viernes, 23 de febrero de 2007

Vamos Fugir

Vamos fugirDeste lugar,
baby Vamos fugir ”
(Gilberto Gil)

“Vamos fugir” (me) significa mucho.
Para empezar es uno de mis temas de reggae preferidos.
Su autor y compositor, Gilberto Gil, es una de esas personas tan “grosas” que el término artistas les queda chico y pasan a ser verdaderos íconos.
“Vamos fugir” no tiene una traducción precisa al castellano. Ni “Huyamos” ni “vamos a huir” ni “rajemos” me convencen demasiado, quizás “vamo’ a la mierda” resulta más cercano pero arruina la sutileza que tiene la frase en el portugués. “Vamos fugir” tampoco es asociable con el “ lets runnaway” yanqui
El “vamosfugir”(a partir de ahora como una sola palabra) es un concepto.
El “vamosfugir” puede ser complicado o fácil de entender, puede tornarse abstracto o ser sencillamente concreto, puede ser revelador o pelotudísimo, puede estar bajo control y rápidamente pasar a ser voluble, puede ser meramente autoreferencial o transformarse en intersubjetivo, puede usar palabras enroscadas como “autoreferencial” o básicas como “puto”, puede seguir siendo definido a partir de antinomias o puede detenerse en este preciso instante.
“Vamosfugir”es:

· Romper con las pesadas cadenas que no nos dejan salir de las tibias aguas de la mediocridad!!
· Aprender a bancar(nos) el vacío y la angustia que sobrevienen.
· Hacer de la reflexión un hábito y no una excepción.
· Bajonearla con bizniques, sugus confitados o cualquier golosina con onda.
· Leer aquel cuento de Cortázar.
· Dejar atrás lo que nos hace mal pero no tan atrás como para olvidar que nos hace mal.
· Sorprendernos nuevamente con ese tema de los Beatles que hace mucho no escuchamos.
· No bajar los brazos cuando nos tildan de utópicos. Son ellos los delirantes que creen que el sistema puede seguir funcionando así. Nosotros somos los realistas.
· Tomar mate.
· Reír con ganas.
· Descubrir miradas.
· Llorar con ganas.
· Seguir Librando pequeñas luchas.
· Viajar
· Creer en que las cosas pueden que cambiar y cambiarlas.
· Tomarnos vacaciones.
· Ver cielos

“Vamosfugir” es todo eso y tantas otras cosas...

4 comentarios:

Unnamed sob dijo...

Sin embargo, si no entiendo mal, el biznique me dió un indicio de que vamosfugir puede ser también mirar la tele. Es decir, puede ser tanto alienarse como querer escapar de la alienación. Tal vez vamosfugir sea esa línea, que va desde el cubículo de la oficina hasta el Congo, obviamente con tendencia centrífuga.

Un comentario, cuando decís "autorreferencial" y "puto", deberían estar entre comillas, porque te referís a las palabras, no a su significado.

Martín.

Camila Antonella dijo...

es muy lindo que te seignifique eso...porque el significado de el concepto "vamossfugir", creo que noes mas que la representacion de las cosas que vos querés,deseás...me refiero en este caso especifico, no se si me animo a hablar en general.
un abrazo
Cami

SirHenryMaine dijo...

Também se pode fugir com 2 mg de Heroína. O mundo tem as cores que somos capazes de ver, não é a realidade o problema, o problema somos nós. "...how about to listen to old Pops for a mitune...?"

Victoria dijo...

Esta buenísimo Tomi! justo hoy estaba pensando en esos placeres cotidianos, como volver a escuchar ese tema de Los Beatles, recorrer las ferias de libros o entrar al subte y escuchar la melodía de algún músico callejero.
perdón por no escribir antes!, igual sabes que soy fiel seguidora de tus textos

Vicky