viernes, 15 de enero de 2010

Todo el Viento no Alcanzará

Una canción que me encanta dice:“ todo el viento no alcanzará para empujar la carreta de los días por llegar”. La escucho una y otra vez y pienso y repienso.

Cómo soplará el viento a partir de ahora, qué viento nos tocarán a los que te queremos, hacia dónde iremos y sobre todo qué brisa nos dejaste.

Hay ciertos cumpleaños que son importantes. Los diez de abril como una institución. Se festejaron siempre. Una podía hacer un balance de la vida ese día, acordarse en qué andaba el año anterior, imaginar por dónde estaría transitando el siguiente. Tus cumpleaños eran de los importantes. En mi caso, a menudo fueron cruciales.

Mate, risas, Luca Prodan, vacaciones en Gesell, discutir el kirchnerismo, recitales, horas libres, charlas, la última gran charla que tuvimos cuando se murió mi abuelo. Podría enumerar por horas los recuerdos, vos tan especial, es que los comentarios de María siempre fueron tan María.

Este sábado me tomo un micro que me deja en Jujuy. Justo Jujuy, esos recovecos irónicos que nos propone la vida. Como una invitación a que los que te queríamos tanto sigamos adelante chapoteando por la vida, mientras nos mirás con sonrisa cálida porque me acuerdo y me reacuerdo de vos y siempre estás sonriente.

Todo el viento del universo no alcanzará para que te olvidemos. Nos dejás una brisa refrescante y cálida a la vez, que nos deja caminar por Purmamarca, tomarnos bondis en Villa Crespo y andar en bici por la costanera. Porque es una brisa hermosa que nos atraviesa mientras, como canta Divididos, continúa habiendo un Auschwitz en Liniers y los ciegos siguen buscando rey.

La vejez no es el paso del tiempo sino la resignación del espíritu. Por eso a vos, personita alegre de espíritu combativo y sonrisa gigante te vamos a recordar siempre. Porque, como vos, queremos que el mundo sea más justo. Te vamos a recordar con felicidad y con una gran sonrisa. Como la tuya, porque me acuerdo y me reacuerdo de vos y siempre estás sonriente.

Tomás Rosner 15/1/09